Siendo uno de los platillos más consumidos alrededor del mundo, la pizza tiene sus orígenes en la antigua Roma y con el paso de los años ha sufrido de modificaciones hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día; sin embargo, este exquisito alimento cuenta con algunos secretos, mitos y curiosidades… ¡Conócelos!

 

Orígenes

La palabra pizza proviene de pizzo, vocablo del latín medieval utilizado en el año 997, la cual hacía referencia a “un pequeño pan redondo y tierno”. De acuerdo a excavaciones arqueológicas realizadas en Pompeya, arrojaron la existencia de establecimientos similares a los de una pizzería que datan del año 79 d.C.

Dicho platillo, al cual se le considera como el antecesor de la pizza consistía en un pan plano horneado sobre piedras aderezado con hierbas aromáticas, miel y aceite de oliva. La pizza moderna, fue desarrollada en la ciudad italiana de Nápoles hacia el siglo XVII y fue hasta el año de 1889 cuando a esta le fue agregado el queso.

 

Pizza = ¿Subir de peso?

Durante años, la pizza ha sido estigmatizada como un alimento que provoca un incremento de peso a sus consumidores debido a la gran cantidad de carbohidratos que esta pueda contener.

Pese a esto, estudios han demostrado que, si la preparación de su masa goza de una alta hidratación, una fermentación óptima y una adecuada selección de ingredientes; la pizza puede convertirse en una saludable opción alimenticia, la cual puede engordar menos que un filete.

 

pizza

 

Pizza para combatir el cáncer

 De acuerdo a estudios realizados por científicos italianos, aseguran que el consumo de pizza ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer ya que este platillo presenta una importante cantidad de licopeno; químico antioxidante que contienen los tomates el cual protege al organismo del cáncer.

 

Curiosidades

  • La primera pizzería (de la cual se tiene registro) fue establecida en Nápoles bajo el nombre de Antica Pizzería en el año de 1738.
  • Originalmente, la pizza formó parte de la dieta diaria de la sociedad italiana de clase baja y fue hasta el año de 1889 cuando la entonces Reina Margarita degustó este delicioso platillo quedando fascinada por su sabor. Por ello, fue creada la llamada “pizza Margarita” en su honor.
  • La llamada “pizza hawaiana” fue creada originalmente en Alemania y no en Hawaii como se tiene pensado.
  • La agrupación de rock tapatía Cuca lanzó en el año de 1991 la canción titulada “Cara de Pizza”, incluida en su álbum debut La Invasión de los Blátidos; la cual se convirtió en todo un éxito en México y gran parte de Latinoamérica.
  • El calzone, focaccia y el uttapam (también conocido como pizza india) son algunos platillos considerados como variantes o alimentos similares a la pizza por sus ingredientes o forma de preparación.
  • En Estados Unidos, octubre es el mes nacional de la pizza.

 

pizza

 

 

Deja un comentario