Wikipedia 14 añosSiendo hoy en día una de las principales fuentes de información para millones de personas alrededor del mundo, la enciclopedia libre Wikipedia festeja 14 años desde su lanzamiento como una plataforma de contenido libre creada por la Fundación Wikimedia.

Con más de 37 millones de artículos en más de 288 idiomas (que incluye lenguas indígenas y aborígenes como el náhuatl, así como lenguas muertas como el latín y el chino clásico) gracias a los aportes por voluntarios de todo el mundo; Wikipedia se encuentra dentro de los 10 sitios web más populares del mundo, popularidad que ha ganado a través de este tiempo gracias a sus consultas que van desde la duda más común hasta situaciones específicas que requieren de un conocimiento especializado.

No obstante de las controversias respecto a la veracidad de la información publicada en dicho portal, ya que muchos argumentan que “cualquiera puede editarla”; la relevancia de este sitio web es innegable. Prueba de su legado y trascendencia para la cultura es el premio Erasmus Prize 2015 que será entregado a Wikipedia por The Praemium Erasmianum Foundation; galardón que se otorga a la persona o institución que destaca por su excepcional contribución a la sociedad o ciencia social.

“Wikipedia recibe el premio porque ha promovido la difusión del conocimiento a través de una enciclopedia completa y universalmente accesible. Para lograrlo, los iniciadores de Wikipedia han diseñado una plataforma democrática nueva y eficaz”, señala la Fundación Praemium Erasmianum.

Dicho premio, incluye un monto de 150 mil euros; cantidad que según informes de Wikiepdia, será destinado para su distribución entre la comunidad de colaboradores de la enciclopedia a través de apoyos individuales para los editores y contribuidores más destacados de la misma.

 

Deja un comentario