El Occidente del país resguarda dos de los festivales más representativos de la industria cinematográfica, tanto a nivel nacional como internacional y es dicha zona geográfica del país la que suma este 2020 una nueva plataforma de exhibición para el séptimo arte. Se trata del estado de Zacatecas, quien recibe el año con la primera edición del Zacatecas Film Festival (FICZAC); festividad que nace como iniciativa privada luego de tres años de gestión.

En vísperas de su arranque, Jesús Arreola (director del Festival), el diputado Sergio Mayer Bretón (Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados), Ulises Mejía Haro (presidente municipal de Zacatecas) y Rodolfo Guzmán Salas (director Comisión de Filmaciones Jalisco) ofrecieron una conferencia de prensa para revelar la programación oficial y demás pormenores en torno al FICZAC.

Arreola puntualizó que uno de los objetivos principales de la festividad es posicionarse dentro del gremio cinematográfico y captar el interés de la industria y del público. Destacó que la muestra no buscará competir con los festivales de Guadalajara y Morelia, ya que el Festival de Cine de Zacatecas estará enfocado a la parte académica, el desarrollo e impulso de la cinematografía zacatecana y del resto de la nación.

Por su parte, el diputado Mayer felicitó al estado zacatecano por ofrecer una plataforma más a la industria del cine que ve en los festivales el escaparate perfecto para dar a conocer su trabajo y crear nuevas audiencias. Así mismo, exhortó a la prensa del país y a la ciudadanía a ser parte de esta primera edición del FICZAC para que este proyecto dé frutos en bienestar de la industria del cine mexicano y sea un impulso turístico a la capital zacatecana.

Las actividades de esta primera edición del FICZAC tendrán lugar del 14 al 18 de enero con un total de tres categorías: Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Iberoamericano Documental y Cortometraje Iberoamericano. No obstante, la muestra también albergará talleres, charlas con especialistas del cine, ofrecerá funciones especiales (Chicuarotes de Gael García Bernal) y tendrá exhibición de filmes al aire libre entre los cuales destacan Perfectos Desconocidos (Manolo Caro), La boda de Valentina (Maco Polo Constandse) y Guadalupe Reyes (Salvador Espinosa).

Entre los invitados especiales, el comité organizador confirmó la asistencia de Odiseo Bichir, Isabella Camil, Susana Alexander, Stephanie Salas, Yolanda Ventura, entre otros.

El festival, honrará la trayectoria y legado del célebre cantante de música vernácula y actor zacatecano Antonio Aguilar a través fe un premio homónimo, que consta de 125 mil dólares en especie a la película ganadora. Dicho reconocimiento, será entregado por la joven artista Ángela Aguilar (quien funge como embajadora turística del estado) y su padre, el también cantante Pepe Aguilar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.