vacuna contra el ebolaInvestigadores estadounidenses señalan que una vacuna experimental contra el virus del ébola generó indicios de protección al sistema inmunológico de veinte voluntarios quienes se sometieron a esta prueba, lo cual parece indicar que dicha vacuna es segura.

Creada con la finalidad de estimular la protección inmunológica a partir de anticuerpos, esta vacuna contra el ébola fue diseñada en un lapso de cuatro semanas y fue impartida a veinte voluntarios vacunados en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Divididos en dos partes, diez de los voluntarios recibieron una dosis más alta que el resto, produciendo un mayor número de anticuerpos.

Algunos de los participantes a dicha prueba desarrollaron un grupo diferente de leucocitos combatientes de virus denominados células T, según informes del estudio. Los científicos apuntan que estas características podrían ser de gran importancia en el combate contra el virus del ébola, ya que en previas investigaciones a este estudio, arrojaron que los monos protegidos por la vacuna también manifestaron dichos índices. Ante la estimulación de ambas respuestas inmunológicas se convierte en un “factor prometedor”, subrayó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.

Durante la investigación, se reportaron ligeros efectos secundarios; siendo dos de las personas vacunadas con una mayor dosis las que presentaron fiebre, una de ellas superando los 39 grados Celsius, sin embargo, dicho síntoma desapareció en un día. Aunado a esta prueba, se llevarán a cabo estudios adicionales de seguridad en Estados Unidos y el extranjero. A pesar de los buenos resultados de esta prueba en monos y seres humanos; será necesario llevar a cabo la vacuna de refuerzo para una protección a largo plazo.

La vacuna ensayada contiene ADN de las variantes del virus en Sudán y Zaire. La segunda variante es la responsable del actual brote del virus en África Occidental.

El virus del ébola, quien hasta el momento reporta a más de cinco mil seiscientas víctimas mortales tan sólo en la parte occidental del continente africano; siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más afectados.

 

Deja un comentario