El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 30, presenta la cuarta entrega de Premio Maguey, y como cada año, se rendirá un homenaje a aquellos célebres personajes que han logrado trascender con sus historias.

Los Premios Maguey están dedicados a aquellas personalidades que con su trabajo y perfil han dejado huella como íconos y figuras claves de la diversidad sexual. Grandes seres humanos que seguirán vivos e inherentes al registro del tiempo gracias a sus aportaciones y apertura hacia la comunidad LGBTTTI.

Los galardonados de este año son:

 

PREMIO MAGUEY HOMENAJE PÓSTUMO

Pasolini FICG 30Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922) fue un escritor, poeta y director de cine que en su juventud participó en la Segunda Guerra Mundial y se unió al Partido Comunista Italiano, del cual fue expulsado tras dos años a causa de su homosexualidad.

Debuta como director con Accattone (1961). Su segunda película, Mamma Roma (1962), se convierte en un clásico instantáneo y en 1964 presenta El Evangelio según San Mateo, polémica y aplaudida años más tarde por el Vaticano. En 1968 se estrena Teorema, que lo consagra en el plano internacional y que da pie a la que se conoce como su “Trilogía de la Vida”, conformada por El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974). En 1975 presenta la que sería su última y más polémica película, Salò o los 120 días de Sodoma, para posteriormente ser asesinado en circunstancias aún no del todo aclaradas.

 

PREMIO MAGUEY TRAYECTORIA

Giovanni Minerba

Giovanni Minerba nació en Aradeo, Lecce, el 3 de febrero de 1951.

Vive en Turín desde 1972, donde en el ’77 conoce a Ottavio Mai, quien fue su compañero de vida por quince años, y con el cual da comienzo a su carrera artística. En 1982 realizan su primer trabajo de video, Dalla vita di Piero, seguido de otras 24 autoproducciones. En 1986 crean el Torino Gay & Lesbian Film Festival (TGLFF), que ha llegado a su 29ª edición. En el mismo año comienzan la colaboración con RAI TRE, realizando seis docuficciones.

En 2002, junto al escritor Alejandro Golinelli y en ocasión del 10º aniversario de la muerte de Ottavio, filma el documental Ottavio Mario Mai. Diez años después realiza la reedición de In punta di cuore con Piero Valetto -recogida de las obras de Ottavio-, y escribe junto a Elsi Perino una novela gráfica que narra su vida. Hoy en día es el director único del TGLFF.

 

PREMIO MAGUEY DIVA ICON

Carmen Carrera

Carmen Carrera es una actriz transgénero, modelo y personalidad reconocida internacionalmente que formó parte del primer capítulo de la serie Jane the Virgin, reconocida en los 2015 American People’s Choice Award como mejor nueva serie de televisión. Actuó con Meryl Streep en su siguiente película, Ricki and The Flash, escrita por Diablo Cody y dirigida por Jonathan Demme. Su primer trabajo como actriz fue en la exitosa serie de ABC TV, What Would You Do!

Ha sido musa de prestigiosos fotógrafos como David La Chappelle y Steven Meisel.

Carmen ganó notoriedad cuando apareció en la 3a temporada de la exitosa serie de Logo, RuPaul’s Drag Race, así como de RuPaul’s Drag U. Carmen también ha sido una promotora de activismo y visibilidad del SIDA. Tras salir en un comercial de Gilead Sciences titulado “Red Ribbon Runway”, el vestido que usó fue subastado en conmemoración del Día Mundial del SIDA.

 

 

Consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de Iberoamérica y celebrando su 30 aniversario; contando con la presencia de Italia como país invitado de honor, el FICG se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo.

 

 

 

Deja un comentario