Continúa…

Hablando de las nuevas joyas; en este caso muy especí­fico con Pablo: “Marí­a”. Esta maravillosa historia y ese maravilloso dueto… ¿Qué fue lo que te inspiró para crear esta hermosa historia?

“La temática de este disco, sobre todo en las canciones nuevas tienen mucho que ver con estar fuera de casa. Yo creo que era algo a lo que nos enfrentábamos una vez más; sabí­amos que este Primera Fila nos iba a llevar mucho tiempo fuera de casa y el sentimiento que tenemos es ese, Marí­a por ejemplo habla del reencuentro; el volver a casa y que haya alguien esperándote. Yo creo que es de lo más bonito cuando estas fuera de casa, aparte de que estas disfrutando y viviendo cosas increí­bles; saber que tienes a alguien esperándote te da mucha fuerza para seguir adelante. Cuando dices adiós también, es la visión de la persona que se queda en casa, su dí­a a dí­a con su rutina, con lo de siempre pero sin ti. Sabí­amos que esos sentimientos iban a volver a salir con este disco.”


Escuchando “El primer dí­a del resto de mi vida” fue inevitable transportarse a viejas canciones como “Parí­s”, “Soledad” o a unas más nuevas como “Inmortal”. Vemos esa esencia de “La oreja…” en sus canciones, lo que me hace preguntar ¿Se trata de una canción que estaba pensaba para otro disco y fue este su momento de salir a la luz o fue escrita precisamente para este proyecto?

“Fue escrita. En general e Igual y en algún momento nos tragamos nuestras palabras; las canciones que se quedan rezagadas. En algún momento decidimos que no tení­an la calidad suficiente para pasar de una “cara-B” o una curiosidad que tal vez a los fans les pudiera interesar; pero en general cuando una canción no está en un disco puede ser porque no nos ha convencido como ha quedado, intentamos no rescatarlas. Igual y una vez todo esto que estoy diciendo nos lo tendemos que tragar. Hemos querido encarar este disco, aprovechar y rehacer las canciones antiguas, no queremos otro recopilatorio. Tocar por enésima vez La Playa porque ya se la sabéis de memoria, serí­a un atraco; pero esta vez tení­a que aportar algo y no vale volver a hacer lo mismo que para eso ya lo tení­amos.

“Es curioso porque, cuando nació esa canción; nosotros la veí­amos realmente diferente a todo lo que habí­amos hecho. Es curiosa la visión que se tiene desde dentro a la visión que tenéis vosotros también fuera. Cuando la hicimos sentimos que no estábamos frente a una canción de las de antes como haz dicho tú; sentí­amos que estábamos ante algo nuevo, algo diferente.

“De hecho, el ritmo es muy distinto, es algo que nunca habí­amos hecho nosotros; tiene tintes de hip-hop… ¡Jamás habí­amos hecho algo así­!”


En dos palabras por cada uno de ustedes, ¿Qué les aportó como personas y como artistas este proyecto?

“Yo creo que amplitud y un criterio más amplio para adaptarnos con las canciones, con gente y con todo. Como hemos dicho antes, es la primera vez que hemos colaborado con muchos músicos y de alguna manera un poco nos hemos sacudido ese provincialismo que tení­amos,; no nos atreví­amos y la verdad es que lo hemos disfrutado mucho y estamos dispuestos a repetir y a buscar más experiencias como estas, sin duda alguna.

“Creo que si hay algo que nos ha enseñado todo es cuando te crees que llevas mucho tiempo y te la sabes todas, gracias a Dios de repente te encuentras con una nueva ruta de terreno inexplorado; eso es creativamente muy interesante. Por un lado es una lección de humildad porque dices “Nosotros que nos creí­amos tan contentos en nuestro estudio, con nuestras maneras de hacer las cosas…” y de pronto hacer un disco en directo te cambia todo y vuelves a ser novato, vuelves a ser principiante. Eso es bueno, es mucho terreno inexplorado. A quienes nos gusta explorar la música quiere decir que todaví­a tenemos mucho camino por delante.”


Deja un comentario