La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas llevo a cabo la noche de este domingo 24 de febrero la entrega de los premios Oscar, gala en la que la película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón conquistó tres de las diez nominaciones a las que fue postulada.

La primera estatuilla de la noche para la cinta fue en la categoría a Mejor Fotografía donde compartía terna con cintas como Cold War y La Favorita. Cuarón arribó al escenario del Dolby Theatre para aceptar el preciado galardón y con ello hacer historia al convertirse en el primer director de fotografía que recibe el Oscar por un largometraje dirigido por sí mismo.

Ambientada en la Ciudad de México de la década de los setenta, la película fue condecorada por la Academia a Mejor Película Extranjera, venciendo una vez más a la cinta polaca Cold War de Pawel Pawlikowsky; una de las favoritas a la estatuilla en dicha categoría.

91st Academy Awards – Oscars Show – Hollywood, Los Angeles, California, U.S., February 24, 2019. Alfonso Cuaron accepts the Best Cinematography award for “Roma.” REUTERS/Mike Blake


Finalmente, la Academia reconoció a Alfonso Cuarón con el premio a Mejor Director. El premio le fue entregado por el también cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien conquistó la pasada entrega de los Oscar con su última producción La Forma del Agua.


“Quiero agradecerle a la Academia por reconocer una película que gira en torno a una mujer indígena (…) un personaje históricamente relegado al trasfondo del cine. Como artistas, nuestro trabajo es ver donde otros no miran…”, expresó el director.

Cabe destacar que en cada galardón recibido, Alfonso Cuarón destacó el talento de Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, protagonistas de Roma quienes lamentablemente no consiguieron el premio por Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz, respectivamente.

Así mismo, el ganador del Oscar por Gravity (2013) agradeció a México, a sus hijos – Jonás, Bu y Olmo- y a Libo; su nana quién inspiró la historia de esta película.

Deja un comentario