El filme me provocó la pregunta: ¿A qué venimos a la vida?

Siempre me lo he cuestionado pensando que la respuesta es tal vez una sarta de cosas interesantes, emocionantes, misteriosas, tristes o inescrutables. Nunca me imaginé que la respuesta sea tan simple como clara… Venimos a compartir. Lo espectacular de esta respuesta, es que podemos compartir eligiendo a una persona especial, la pareja y a la vez; agregando a muchas personas excepcionales, la familia y los amigos.

Para mí, el observar a un grupo de personas con características diferentes, disfrutando del espacio y el placer de estar reunidos todos; es una experiencia sumamente humana que me llena de profundas alegrías devenidas de lo menos esperado, los detalles más pequeños; y claro, de grandes enseñanzas a su vez.

La historia rescata una idea que en lo personal me hace sentido y es: los seres humanos estamos compuestos principalmente de mente y corazón. En nuestra mente, guardamos los conocimientos y las técnicas para hacer algo y en nuestro corazón, guardamos la fuerza y la pasión que nos va a llevar a superar a la técnica que aprendemos para hacer ese algo, la fuerza del corazón nos lleva a crear… Y crear arte es un don especial que se les confiere a los más sensibles. El filme es rico en detalles de tomas cálidas de extremadamente buena calidad que retratan de manera artística la vida de las personas; los colores y filtros que usan son adecuados para enmarcar la historia y contarla sin necesidad de ser reiterativos en los hechos usando tomas de buen gusto constantemente. La música es simplemente espectacular, definitivamente es uno de los más grandes atributos del filme, debo reconocer que soy admirador de uno de los autores clásicos que se utilizan para la historia y disfruté cada momento en que se escucha su música.

 

 

Las actuaciones… vamos, las actuaciones son excelentes, cada actor no solo se mete a sí mismo en su papel, sino que más bien mete al público en su papel para hacer uso de su experiencia humana, trasmitir las emociones y vivencias de los personajes mismos de una manera extremadamente bien cuidada por el director; cada beso que existe en el filme nos coloca en el puesto de la protagonista o el co-protagonista, según sea el caso, sin olvidar lo evidente claro, que la protagonista es hermosa y tienen un toque especialmente adecuado para éste papel en particular.

El guión juega con todos los elementos emocionales humanos, matiza de manera adecuada cada momento y logra una emotividad similar al de las vivencias humanas. Es una película para disfrutarse de inicio a fin, considerando que el principio de la historia es francamente peculiar ya que la mente tarda unas cuantas escenas en acostumbrarse a la historia; el guionista lo resuelve haciendo un correcto uso de la medida justa de comedia que nos enrola envolviéndonos en la trama de manera concreta.

En resumen: me gustó, la disfruté y la recomiendo ampliamente.

Fernando Sillas.

 

Saber más:

  • Si Decido Quedarme (If I Stay) es un largometraje estadounidense dirigido por R.J. Cutler, responsable de documentales y series de televisión como Nashville.
  • La película es una adaptación de la novela homónima escrita por Gayle Forman, publicada en el año de 2009; contando con las actuaciones de Chloë Grace Moretz  (Kick-Ass, Kick-Ass 2), Jamie Blackley (Blanca Nieves y el Cazador), Mireille Enos (Guerra Mundial Z), Liana Liberato y Lauren Lee Smith.
  • La joven actriz Dakota Fanning fue considerada en un principio para dar vida al personaje de Mia Hall; papel protagónico de la cinta.

 

 

Deja un comentario