Esta mañana, los premios más importantes dentro de la industria cinematográfica (Oscars) dieron a conocer su lista de nominados para su 92 entrega que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Si bien entre las nominaciones figuran las favoritas del público, también nos encontramos con algunas sorpresas e incluso un par de polémicas decisiones a cargo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Después de alzarse como una de las cintas más exitosas del pasado 2019, Joker de Todd Phillips se corona como la película con más nominaciones de esta edición sumando un total de 11 categorías entre las cuales destaca Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. A la cinta estelarizada por el aclamado Joaquin Phoenix (quien ganó el Globo de Oro por su interpretación de Arthur Fleck/Joker) la siguen 1917, Érase una Vez en Hollywood y El Irlandés con 10 nominaciones, respectivamente.

Las sorpresas

Entre las sorpresas de esta edición de los Oscar se encuentra Nexflix; plataforma de contenidos vía streaming que lidera la contienda al sumar un total de 24 nominaciones entre las cuales destacan dos de sus producciones: El Irlandés (10 candidaturas) e Historia de un Matrimonio (6 candidaturas).

Otra gran sorpresa es sin duda la cinta surcoreana Parásitos de Bong Joon Ho; largometraje que cosechó seis candidaturas: Mejor Película, mejor director, mejor guión original, mejor película extranjera, mejor diseño de producción y mejor edición.

La actriz Scarlett Johansson hace historia en la entrega al figurar en la terna a Mejor Actriz por su actuación en el filme Historia de un Matrimonio y al contender a la estatuilla por Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la cinta Jojo Rabbit.  Después de 19 años, el consagrado actor Tom Hanks vuelve a ser nominado al Oscar. En esta ocasión, Hanks aspira al premio en la categoría a Mejor Actor de Reparto por su actuación en Un buen día en el Vecindario.

Los olvidados

La polémica de la edición 92 de los Oscar radica en las omisiones de la Academia al trabajo de algunos exponentes pero definitivamente, la principal de estas fue que entre las candidaturas no figura ninguna directora. La Academia ignoró el trabajo de cineastas como Greta Gerwig (Mujercitas), Marielle Heller (Un buen día en el Vecindario), Lulu Wang (The Farewell) o Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street).

En comparación a los Globos de Oro, muchos actores fueron descartados para la contienda por la preciada estatuilla dorada: Taron Egerton (Rocketman), Lupita Nyong’o (Nosotros), Jennifer Lopez (Estafadoras de Wall Street), Willem Dafoe y Robert Pattison (El Faro) y, la más increíble omisión de todas fue la de Robert De Niro por su rol estelar en El Irlandés.

Mexicanos se hacen presentes

Si bien ningún director y/o filme participó para esta edición de los premios Oscar; dos mexicanos figuran entre las categorías por su extraordinaria labor. Se trata de la diseñadora de vestuario capitalina Mayes C. Rubeo, quien cosecha su primera nominación a los premios de la Academia por su  trabajo en Jojo Rabbit de Taika Waititi. La mexicana, ha aportado su talento al vestuario de otras producciones de Hollywood entre las que destacan nombres de filmes como Avatar, Apocalypto, La Gran Muralla y Mujercitas.

Por su parte, el cineasta mexicano Rodrigo Prieto recibió esta mañana su tercera nominación a la estatuilla dorada en la categoría a Mejor Fotografía por su trabajo en El Irlandés. Prieto fue nominado por vez primera en 2005 por Brokeback Mountain y once años después fue considerado por la Academia por Silence de Martin Scorsese.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.