El director y productor chileno Pablo Larraín estrenará este viernes 13 de mayo la película Neruda en el Festival de Cannes; largometraje inspirado en la persecución política que sufrió el mundialmente célebre poeta chileno y del cual, 20th Century Fox ha develado al público su primer tráiler oficial.

Una de las etapas más complejas en la vida del ganador del Nobel de Literatura se verá plasmada es este nuevo proyecto fílmico de Larraín; el cual cuenta con las actuaciones del mexicano Gael García Bernal y su compatriota, el histrión Luis Gnecco, quien fue seleccionado para da vida al afamado poeta en esta cinta.

Este primer adelanto de Neruda de poco más de dos minutos de duración muestra el estilo del cineasta Pablo Larraín, quien mediante pinceladas de humor negro retratará como Pablo Neruda aprovechó su vida como fugitivo para reinventarse.

Por su parte, Gael García Bernal, quien vuelve a trabajar con el chileno tras No, nominada al Oscar en 2013 a Mejor Película Extranjera, es el encargado de interpretar a Óscar Peluchonneau, inspector a cargo de hallar al poeta.

“¿Personaje secundario, yo? No, porque te voy a agarrar”, murmura el personaje del mexicano al inicio de este primer tráiler.

 

 

Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el Presidente González Videla (Alfredo Castro). Se le ordena al prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) que aprese al poeta.

Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril (Mercedes Morán), pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad.

Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por el policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.

Sin embargo, Neruda ve la lucha con su enemigo Peluchonneau como una oportunidad para reinventarse. Juega con su perseguidor, dejando pistas para que la persecución sea peligrosa e íntima. En esta historia del poeta perseguido y su implacable adversario, Neruda ve la posibilidad de convertirse en un símbolo de libertad y una leyenda literaria.

 

La cinta Neruda tendrá su estreno oficial el próximo 11 de agosto en las salas cinematográficas de Chile.