Tan inagotable como la imaginación y las ganas de divertirse. Decorar el hogar con materiales o piezas recicladas a las que se les da una segunda oportunidad hará de nuestra casa un lugar lleno de personalidad. El upcycling está de moda.

Reciclar es bueno para el medio ambiente pero no tiene por que ser una actividad pasiva en la que nos limitemos a poner los residuos en sus respectivos cubos. La decoración de nuestro hogar es un terreno inagotable para reciclar con estilo, basta con usar la imaginación y dejarse ayudar por los genios del upcycling, la nueva tendencia.

El upcycling es una manera incluso más ecológica que reciclar y, sobre todo, más imaginativa, pues se buscan nuevos usos a los objetos, como mejor alternativa que echarlos a la basura o al reciclaje tradicional, según describen sus seguidores en la página web www.upcycling.com.

Se trata de crear nuevos objetos a partir de cosas ya inservibles, dándoles un nuevo valor, es decir, reutilizar antes que reciclar.

 

decoración upcycling

 

EL GENIO DE LA BOTELLA

Las botellas de plástico y pet son un elemento indispensable en nuestra vida diaria, pero también una amenaza creciente, junto a las bolsas y otros residuos de ese material, cuya acumulación ha llegado a crear lo que se conoce como el trash vortex, una “sopa de plástico” en el océano Pacífico, con una extensión del tamaño del estado de Texas.

Sin embargo, es sorprendente lo versátiles que pueden ser estos recipientes si caen en las manos adecuadas.

Uno de sus usos más creativos es aprovechar sus formas redondeadas para convertirlas en llamativas lámparas, ya sean de pie o de techo, aunque también pueden transformarse en mantelitos, cestas o papeleras. Si cortamos el plástico en tiras y las entrelazamos, el resultado será un material muy resistente e impermeable.

A gran escala sirven como material de construcción para levantar muros de separación entre ambientes, ya sean transparentes o de llamativos colores (tantos como las botellas), que crean caprichosos efectos con la luz natural, los mismos que darán a la estancia una cortina hecha con antiguas diapositivas unidas entre sí con anillas.

 

Continuará

 

Deja un comentario