Spread the love

Veracruz ha cobijado el nacimiento de grandes personalidades que con su talento se labraron un nombre en el ambiente artístico de nuestro país y más allá de sus fronteras, tal es el caso de la cantante Yuri, quien desde temprana edad mostró sus aptitudes artísticas y, teniendo su voz como herramienta principal la intérprete siguió tenazmente por el camino hasta convertirse en una de las exponentes femeninas más influyentes de su generación, misma que no sólo se limitó a conquistar a sus contemporáneos ya que su carisma y su inigualable estilo para cantar también ha logrado captar la atención de un público más joven.


Pop, ranchero, urbano son algunos de los géneros que “La Güera” ha explorado a lo largo de sus casi cuatro décadas de trayectoria pero sin duda, las baladas la han encumbrado como una de las más destacadas intérpretes de habla hispana; temas que se han convertido en piezas clásicas, mismas que, siendo honestos; más de uno hemos cantado en un karaoke o las hemos reproducido para acompañar algún momento de decepción amorosa.


Lo admitimos, fue sumamente difícil elegir sólo 5 canciones de todo el extenso y galante repertorio de la veracruzana pero no podíamos dejar de celebrar su obra y legado en el marco de su cumpleaños #57. A continuación, el listado con las que consideramos las 5 mejores canciones de Yuri:

Es ella más que yo


Esta poderosa balada pop fue escrita por C.A. Difelisatti fue elegida por la veracruzana como carta de presentación de su álbum Un Corazón Herido (1986), el séptimo de su carrera; material que gozó de exitosas ventas en México gracias a este tema en particular.


De este single, Yuri llevó a cabo la grabación de su videoclip bajo temática árabe. Para dicho audiovisual, la cantante contó con una superproducción con locación en el hotel Aldea del Bazar (Puebla).


Un fun fact de esta canción sería la versión a cargo de la primera actriz mexicana Verónica Castro durante la primera temporada de la serie La Casa de las Flores del tapatío Manolo Caro para la plataforma de Netflix.

Yo te pido amor


Contando con el reconocimiento en México por su calidad vocal y fuerza interpretativa, Yuri editó en 1985 su sexto álbum de estudio de título homónimo a esta canción, la cual fue motivo de censura en nuestro país por aquellos días debido a que la lírica de esta hace mención a un terremoto y, fue precisamente un fenómeno natural como este que cobró la vida de miles de vidas en la capital mexicana.


El disco, fue un rotundo éxito en ventas y gracias a su calidad, fue nominado al Grammy americano en la categoría a Mejor Álbum Latino. Respecto a la canción y, pese a su veto, con los años se convirtió en uno de los temas más queridos y demandados por el público en las presentaciones de la cantante…

Cuando baja la marea


Editado como segundo sencillo promocional de su álbum Aire a principios de 1988, esta canción (autoría de Difelisatti), fue junto a “¿Qué te Pasa?” los temas que concedieron la proyección y por ende, popularidad de Yuri en Latinoamérica.


Desde entonces, la canción pasó a formar parte de los clásicos en el repertorio de la jarocha y así mismo, uno de sus temas más reversionados por otras cantantes.

Detrás de mi Ventana


A principios de los años noventa, la cantante ya se había consolidado como una de las exponentes femeninas más representativas de la balada de nuestro país y del resto del continente, la artista lanzó al mercado en 1993 su décimo tercera placa de estudio titulada Nuevo Era.


Para este material, Yuri grabó esta composición del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona; canción que fue elegida por su discográfica como carta de presentación del disco y que se colocó rápidamente en los primeros lugares de las listas de popularidad en México y gran parte de los países de habla hispana del continente americano.


La letra, retrata (al más puro estilo del cantante de “Señora de las 4 Décadas”) la monotonía de un matrimonio y los estragos que trae consigo desde la perspectiva de la mujer. Sin duda, un tema clásico de las noches de karaoke y que recientemente, gracias a Los Ángeles Azules se convirtió en una guapachosa cumbia:

Maldita Primavera


Después de su segunda participación en el Festival OTI con el tema “Deja” del cantautor José María Napoléon; Yuri con tan sólo 17 años editó su tercer material discográfico titulado Lleno de Dulzura, placa de estudio que incluye esta, que bien podría ser considerada como la canción más representativa de su carrera.
Maldita Primavera” es la versión adaptada al español de “Maledetta Primavera” grabada por la italiana Loretta Goggi. El éxito de este single fue arrasador y esto le valió su primer Disco de Oro en México así como la misma certificación de ventas en España, convirtiéndose en la primera cantante mexicana en conseguir dicho hito.


Reconozcámoslo, todos hemos creado a todo pulmón: “Sí, para enamorarme ahora…

Menciones especiales:


Tiempos Mejores


Amiga Mía


Una Mentira Más