Este fin de semana, tendrá lugar el estreno en las salas estadounidenses de Nina, cinta biográfica sobre la cantante y compositora afroamericana Nina Simone, quien será encarnada en la pantalla grande por la actriz de ascendencia latina Zoe Saldaña bajo la dirección de Cynthia Mort.

Tras el exitoso estreno del documental What Happened, Miss Simone? de Liz Garbus para Nexflix, toca el turno de llevar la vida de la emblemática intérprete de blues, jazz, R&B y soul a la pantalla grande de la mano de Saldaña (Guardianes de la Galaxia, Avatar); decisión que ha vuelto a desatar la polémica sobre un supuesto racismo en Hollywood.

Nina posterAdicionalmente a esto, también han mostrado su inconformidad familiares y seguidores de Nina Simone; siendo Lisa Simone Kelly, hija de la cantante, quien aseguró que la familia de la intérprete de “Feeling Good” no está molesta con Saldaña, pero consideran que la elección de la actriz que encarnaría a su madre no fue la más adecuada. “Mi madre creció en un tiempo en el que le decían que tenía la nariz muy ancha, la piel muy oscura. Si hablamos de apariencia, esta no era la mejor elección”, declaró Simone Kelly.

Con Zoe Saldaña en la piel de Nina Simone, (quien tuvo que pintar su piel para hacerla más oscura y colocarse prótesis en la nariz para asemejarse más a la imagen de la cantante) y David Oyelowo dando a vida al asistente de la cantante, Nina nos cuenta la historia de la célebre cantautora y activa defensora de los derechos civiles quien durante su vida entabló una batalla para encontrar el equilibrio entre la música, la familia y sus creencias políticas; siendo este último factor el que la llevó abandonar Estados Unidos para radicar en distintos países del mundo hasta finalmente establecer su residencia en Francia, donde pasaría sus últimos días.

El biopic se centrará en la que es considerada como la parte más trágica y desconocida de la vida de Nina Simone; situándose concretamente cuando la artista conoce a Clifton Henderson, quien le ayudará a redescubrir su música y su vida para marcar así su regreso a Estados Unidos.

La cinta, quien terminó su rodaje en 2013 finalmente tendrá su estreno en cines de Estados Unidos. Hasta el momento, se desconoce la fecha en que dicho largometraje llegue a la pantalla grande de otros países.