I Will Survive
“Y me volví más fuerte, y aprendí a arreglármelas (…) Yo sobreviviré, mientras sepa cómo amar, sé que seguiré con vida…”
Todos me Miran
Believe
Yo no nací para amar
Beautiful
Una de las estrellas pop más grandes a principios de este milenio apostó para su segunda placa de estudio (Stripped) por un sonido más maduro a través de letras profundas y personales. Como segundo corte promocional del disco, Aguilera eligió esta composición de Linda Perry; una balada a piano que habla de una persona con inseguridades y baja autoestima.
Número 1 en las listas de popularidad de varios países y ganadora del Grammy a Mejor Interpretación Femenina; “Beautiful” es considerado como uno de los más grandes himnos modernos del colectivo LGBT y un estandarte anti-bullying.
Su videoclip – dirigido por el sueco Jonas Akerlud – muestra escenas de múltiples personajes que sufren de discriminación ya sea por su aspecto físico, su raza u orientación sexual. Por este clip, Christina Aguilera fue condecorada por los premios GLAAD por la imagen positiva que mostró de los homosexuales y transexuales.
Mujer contra Mujer
No obstante de ser todo un suceso musical, el trío de rock/pop español Mecano consiguió a través de sus letras tocar temas que eran considerados como tabú por aquellos días. Si bien, en su haber se atrevieron a cantarle a temas como las drogas, el suicidio y los excesos, fue en Descanso Dominical (1988), su tercera producción discográfica que Ana, José y Nacho un paso en pro de la visualización/aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo.
Escrita por José María Cano, “Mujer contra Mujer” aborda abiertamente la historia de amor de una pareja lésbica. A su lanzamiento, el tema fue blanco de controversia y se enfrentó a la censura y a la crítica en varios países de América Latina; sin embargo, el tema se convirtió en todo un éxito y supuso un aliciente para el colectivo homosexual de aquella época.
A más de tres décadas, esta canción es considerada como una de las composiciones más representativas del movimiento LGBT+ de habla hispana de todos los tiempos.
Express Yourself / Born this Way
La “Reina del Pop” editó éste potente tema en 1989 como segundo corte promocional del disco Like a Prayer, mientras que la “Mother Monster” hizo lo propio poco más de dos décadas después (2011) como antesala a su segundo (y homónimo) álbum de estudio.
Si bien la polémica quedó sembrada por Madonna al subrayar la descarada similitud de su pieza con la presentada por la excéntrica neoyorkina; polémicas aparte, ambas melodías son todo un referente dentro de la comunidad homosexual alrededor del mundo.
No obstante que el ritmo de ambas piezas incita a plantarse en la pista de baile, es el mensaje que ambas comparten lo que las ha encumbrado como dos estandartes sonoros para el colectivo gay: auto aceptación y valorarse a sí mismo.
A quién le importa
A mitad de la década de los ochenta, España vio nacer un movimiento contracultural denominado “La Movida Madrileña” que coincidió con la despenalización de la homosexualidad en territorio ibérico. Siendo unos de los principales embajadores del movimiento, Alaska y Dinarama publicaron esta oda a la liberación de prejuicios en el año de 1986.
Considerado como uno de los temas de rock en español más destacados en la historia y uno de los más versionados (destacando nombres como Thalía, Raphael, Baccara, entre otros); “A Quién le Importa” contiene un poderoso mensaje de rebeldía y fortaleza ante la crítica, el rechazo y/o los señalamientos de la sociedad; lastres que enfrentamos día con día los homosexuales.
“La gente me señala, me apunta con el dedo (…) Yo soy así, así seguiré… ¡Nunca cambiaré!”
Dancing Queen
Definitivamente es una de las canciones más representativas del amplio repertorio del cuarteto sueco ABBA. Elogiada en su momento y hasta el día de hoy por críticos y especialistas dentro de la industria musical; “Dancing Queen” habla de una joven hermosa, asediada por los hombres y que disfruta bailar.
Aunque no hay ninguna referencia directa a la comunidad homosexual en su lírica, desde su lanzamiento la canción fue adoptada por todo aquel o aquella que se siente “la reina del baile”.
Over the Rainbow
Tema principal del largometraje El Mago de Oz (1939) y ganador del Oscar a Mejor Canción Original; “Over the Rainbow” ha sido una de las melodías más reversionadas en la historia, sin embargo, Judy Garland, su intérprete original y diva gay por excelencia fue quien la encumbró como el máximo himno de la comunidad LGBT+.
Abierta defensora de los derechos humanos, Garland fue y es una de las figuras más veneradas por el colectivo y algunas especulaciones atribuyen a la letra de “Over the Rainbow” como principal inspiración para la creación de la bandera arcoíris que representa a la comunidad homosexual.
*Menciones especiales
Freedom! ´90 – George Michael
YMCA – Village People
I Want to Break Free – Queen
Sobreviviré – Mónica Naranjo
Vogue – Madonna