Spread the love

 

(Foto: Saúl Hernández)

Considerado como uno de los cantautores más destacados de nuestro país, Leonel García se encuentra presentando su más reciente material discográfico que lleva por título Amor Futuro, el sexto de su discografía como solista y del cual se desprende su actual sencillo “Recuerdas”, mismo que fue recibido con una excelente acogida por parte del público, y que a su vez lo ha mantenido dentro de los primeros lugares de popularidad de la radio a nivel nacional.

Realizando una visita promocional en la ciudad de Guadalajara, EntreFans.com tuvo la oportunidad de conversar con el cantante; plática en la cual se profundizó más a detalle sobre las bases y la estructura de Amor Futuro, álbum que de acuerdo al propio Leonel García, representó un auténtico reto para su carrera, ya que el intérprete buscó expresar las distintas formas de amor desde su perspectiva, a través de sus excelsas composiciones y la exploración a nuevos sonidos.

Sin embargo, sus decisiones tienen cierto magnetismo hacia su especialidad, hacia sus orígenes; prueba de ello es la elección de “Recuerdas” como primer corte promocional de éste álbum. “Fue una decisión no fácil para este primer sencillo, sobre todo porque ‘Amor Futuro’ tiene una característica y es justamente un sonido muy moderno en muchas de las canciones, inclusive unas canciones más rítmicas que nos arriesgamos a hacer y que no encajan con lo que comúnmente hago. Curiosamente, el sencillo que elegimos (“Recuerdas”) es el más acústico y el que menos elementos modernos tiene; pero a veces pasa así. Es una canción con una carga emocional muy grande y eso es lo que básicamente nos terminó por interesar más” explicó.

Adicionalmente, Leonel García hace un singular énfasis en la compatibilidad que posee “Recuerdas” hacia otra de sus composiciones; una de las más reverenciadas entre todo su repertorio: “Para Empezar”, canción que forma parte de su álbum , publicado en 2011.

“Mi última canción inédita fue “Para Empezar” y, “Recuerdas” parecía la continuación natural de ésta; es una canción como del mismo país, del mismo lugar, con una emoción similar (…) Ahora que he estado en programas en los que he cantado ambas rolas, se sienten muy cercanas y la gente vibra de una manera muy parecida; eso me gustó. Ya para el segundo sencillo veremos para dónde se decanta” subrayó.

 

Y es precisamente dicha continuación que se hace aún más palpable al analizar los videoclips de ambos temas; en los cuales se puede apreciar una embriagante carga de sentimentalismo a cargo de importantes figuras del ámbito musical y del arte dramático a nivel iberoamericano: Franco de Vita, Carlos Rivera, Carla Morrison, César Costa, Reyli Barba, Leonardo de Lozanne, Malú, Natalia Lafourcade, Sandra Echeverría, Irene Azuela y Dominika Paleta por mencionar algunos de los participantes de estos por demás atractivos videos musicales. Al preguntarle si la conexión de ambos trabajos fue intencional, el cantante declaró:

“Obviamente teníamos la idea muy presente, porque además, el éxito de la idea de que fuera un vídeo con personajes fue mucho más de lo que imaginamos” refiriéndose al clip de “Para Empezar”, tema que no fungiera como sencillo oficial de su respectivo álbum. “Queríamos dar justamente una continuidad a esa idea por última vez, llevarla hasta sus últimas consecuencias a través de un mediometraje. Quisimos tener un hilo conductor y algo un poquito más unificado y nos gustó mucho la idea. Es algo que no sé si vamos a volver a hacerlo alguna vez pero, para este disco pareció ser lo correcto”, continúo.

 

Por lo tanto, Amor Futuro va más allá de un álbum convencional, ofreciendo una historia completa a través de 12 videos musicales que narran a modo de hilo conductor, una boda y todo aquello que sucede alrededor de la misma; al tiempo en que exhiben la profundidad y la sensibilidad de cada uno de los personajes.

 

Propuesta con visión actual

La originalidad de este proyecto de Leonel García nace por el gran amor que el intérprete de “Te Besé” siente por el séptimo arte. Declarando su fanatismo y la influencia que el cineasta estadounidense Wes Anderson ha dado a sus proyectos visuales, el también músico argumenta que la música y su contenido se intensifican cuantiosamente cuando esta se acompaña por material visual; razón por la cual apostó por hacer de su nueva producción, un material audiovisual que unificara y reforzara el mensaje de sus letras.

Reconociendo la importancia con la que juegan hoy en día los contenidos multisensoriales dentro de las nuevas generaciones, el cantante de 41 años sabe que tiene que adaptarse al panorama actual y sus respectivos avances tecnológicos para lograr evolucionar como artista.

“Hoy, la forma natural de escuchar música es a través del teléfono y viendo los vídeos, esa es la manera que los chicos conocen y no conocen otra porque es lo que les tocó. Uno no puede vivir pensando que alguien va a entender lo que uno vivió. Tienes que adaptarte a los tiempos” recalcó.

 

Creando futuras historias

Durante la última década, Leonel García ha sido el responsable de gran parte de los éxitos radiales más sobresalientes de la escena musical de habla hispana; componiendo para cantantes como Thalía, Alejandro Fernández, Gloria Trevi, Pepe Aguilar, entre otros; dándole el reconocimiento como una de las mentes más brillantes dentro del gremio de compositores. Sin embargo, con tantos años dentro de la industria, Leonel sabe que sus composiciones no siempre logran formar parte de los álbumes de los artistas, ya que en la mayoría de los casos, la decisión final de la selección de temas no recae en sus manos; sin embargo expresó sentirse contento y emocionado de que sus colegas confíen en su desempeño como compositor.

No obstante de continuar con la promoción de su más reciente material y de encontrarse en medio de los preparativos para el inicio de la gira de conciertos Amor Futuro Tour el próximo mes de marzo; Leonel García continúa escribiendo canciones para nuevos artistas como Daniela Romo, quienes lo han buscado con el interés de contar con un tema de su autoría en sus nuevos proyectos musicales.

“Trabajamos hace unos días una canción para Carlos Rivera, que está haciendo un nuevo álbum. Gianmarco fue a mi casa hace un par de días, está por sacar su disco también, me escribió y me dijo que va a grabar la canción que hicimos juntos, eso me gustó mucho. La Josa (María José) que va a sacar disco también, estoy trabajando en canciones para mostrarle; Cristian Castro, que lo acabo de ver en el Auditorio y me dijo: Oye… ¿Tienes alguna canción?” finalizó entre risas.

 

 

Saber Más:

  • El álbum Amor Futuro está compuesto por 15 temas totalmente inéditos, entre los cuales se incluyen colaboraciones de los cantantes Jorge Drexler, Jesús Navarro (Reik), Caloncho, Aureo Baqueiro y Reyli.
  • Recientemente, el cantante formó parte del equipo de producción del nuevo álbum Hasta la Raíz de la también cantautora mexicana Natalia Lafourcade.
  • Leonel García regresará el próximo mes de junio a la Perla Tapatía con la gira Amor Futuro Tour.