Spread the love

En 2005, el público mexicano conoció a través de la pantalla chica a una joven de origen sonorense quien junto a otros 17 jóvenes buscaba alzarse con el puesto honorífico de la cuarta generación del reality de canto ‘La Academia’ y, pese a conseguir el segundo lugar de dicho certamen, Yuridia Francisca Gaxiola Flores (su nombre de pila) se convirtió en la verdadera ganadora al conquistar al público con su extraordinario talento.

“La voz de un ángel” fue el mote con el que Yuridia marcó sus inicios en la escena musical de nuestro país donde rápida y tenazmente se abrió paso hasta consagrarse como una de las intérpretes femeninas más grandes de México así como la cantante con mayor número de discos vendidos en nuestro territorio.

Con 16 años de carrera artística, respaldados por 6 álbumes de estudio y un disco en vivo, Yuridia ha pisado los más importantes escenarios de México, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica y ha compartido el micrófono con importantes figuras de talla internacional como Malú, Carlos Rivera, Reyli Barba, Pepe Aguilar, entre otros.

Con motivo de su cumpleaños #35, nos dimos a la difícil tarea de enlistar las 5 mejores canciones del vasto catálogo musical de Yuridia:

“Ángel”

La canción con la que inició todo. Después de 8 conciertos, el domingo 24 de abril de 2005 Yuridia marcaría un parteaguas en su paso por ‘La Academia’ y, sin saberlo, comenzaría su camino a la cima del éxito a través de su icónica interpretación de esta adaptación al español de la balada pop del cantante británico Robbie Williams.

Por esta canción, Yuridia fue nombrada como “la voz de un ángel” y, a su salida de dicho programa de televisión, esta canción sería lanzada en la radio de nuestro país como primer sencillo promocional de su su primer material discográfico bajo el sello de Sony Music; su casa disquera hasta la fecha. En aquellos días, el single se alzó en los primeros lugares de popularidad y con el paso del tiempo, se convirtió en la canción insignia de su carrera.

“Ahora Entendí”

Escrita por la propia cantante en co-autoría con su entonces pareja sentimental, el también cantautor mexicano Mario Domm, “Ahora Entendí” fue publicado en octubre de 2007 como lead single de Entre Mariposas, título de su primer álbum con temas inéditos.

Esta emotiva balada que habla del doloroso y difícil proceso de asimilar el fin de una relación, volvió a encumbrar a Yuridia en los primeros lugares de la radio mexicana (su sexta canción dentro del top 10) y en emisoras latinas de los Estados Unidos. Así mismo, la canción la hizo acreedora a nominaciones a los premios Billboard y Lo Nuestro en las categorías a Canción Latina Pop Femenina y Canción del Año, respectivamente.

“Te Equivocaste”

Incluida en su sexta producción discográfica, esta pieza fue escrita por José Luis Roma (Río Roma) y producida por George Noriega. “Te Equivocaste” fue elegida como segundo corte promocional y se convirtió en el tema más popular de dicho álbum.

Siguiendo la línea de desamor y despecho que caracteriza la música de la sonorense, esta melodía fue bien acogida por el público que la colocó en el puesto #1 de la radio y tiendas digitales. Siendo uno de los temas más coreados en sus conciertos, es importante destacar que dicha pieza fue reversionada por Yuridia a dueto con la cantante española Malú para su disco en vivo Primera Fila.

“Amigos No Por Favor”

Es innegable el éxito de la mancuerna de Yuridia con el cantautor José Luis Roma, quien además de escribirle otros hits cómo “Ya Es Muy Tarde” o “Cobarde” también es la mente detrás de esta potente balada pop.

Siendo uno de los 4 temas inéditos que la ex académica grabó para Primera Fila, su primer disco en vivo; “Amigos No Por Favor” fue elegido como el primer corte promocional del álbum y esto fue todo un acierto para la cantante, ya que se convirtió en todo un hito a tan sólo horas de su lanzamiento.

Número 1 en iTunes México y certificado a triple Disco de Oro por AMPROFON, este himno al amor no correspondido supera al día de hoy más de 500 millones de reproducciones en su video oficial.

“Ya Te Olvidé”

Reversionar un tema que hiciera famoso la española más mexicana, Rocío Dúrcal no es sencillo pero para Yuridia es una prueba superada. En 2011, la sonorense editó Para Mi, su quinto álbum de estudio compuesto covers de algunas de las canciones favoritas de la cantante entre ellas esta que seleccionó como primer sencillo del disco.

No obstante de ocupar el puesto de honor de la radio en México y obtener doble Disco de Platino por sus altas ventas en formato digital, esta desgarradora balada escrita por nada más y nada menos que Marco Antonio Solís se ha convertido en una de las interpretaciones que no puede faltar en los conciertos de la cantante.

Menciones especiales:

“Como Yo Nadie Te Ha Amado”

“Me Olvidarás”

“Yo Por Él”