Spread the love

 

Isela Vega FICG 30 Premio Mayahuel de PlataGuadalajara, Jal.- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara rinde homenaje en su 30 aniversario a la guionista, productora, directora de cine y primera actriz mexicana Isela Vega a quien otorga el Premio Mayahuel de Plata, galardón que honra su destacada trayectoria artística que suma hasta el día de hoy 55 años dentro del medio. Más allá de la disciplina y la belleza innata que la posiciono como una de las grandes musas de la industria cinematográfica del nuestro país; fue su rebeldía con la cual rompió con los convencionalismos y la moral conservadora de aquella época; factor que determinó la trascendencia de su imagen y su carrera como actriz.

Considerada como un auténtico símbolo sexual durante los años setenta, época dorada de su carrera en la cual deleitara al mundo mostrando su escultural figura femenina al desnudo en diversos largometrajes y durante su aparición en la revista para caballeros Playboy en 1974; convirtiendola en una femme fatale del cine mexicano no obstante por su belleza sino por su temple y carácter que la distinguieron en aquellos aun conservadores tiempos. Isela Vega ha sido objeto a lo largo de más de cinco décadas de múltiples reconocimientos entre los cuales destacan su Ariel de Plata en 1984 a Mejor Actuación Femenina por su papel en la cinta La Viuda Negra del cineasta Arturo Ripstein y, el mismo galardón en la categoría Mejor Coactuación Femenina durante los años 2000 y 2007 por sus participaciones en La Ley de Herodes y Fuera del Cielo.

En entrevista con VisiónUCD, la primera actriz comparte gratamente su experiencia durante esta visita realizada a nuestra ciudad, la cual cataloga como espectacular debido al efusivo recibimiento por parte del comité organizador del FICG30, los medios de comunicación y el público en general, quienes le han expresado diferentes muestras de cariño y admiración en todo momento.

“Soy afortunada de haber escogido como carrera algo que me encanta, algo que me gusta y que aparte, he podido subsistir y por supuesto conocer mucha gente muy talentosa, gente buena(…) Que me hayan propuesto para hacerme un homenaje y entregarme un Mayahuel de Plata por mi trayectoria me llena de orgullo y me encanta” expresó.

La actriz, quien además de recibir el codiciado galardón asistió a tan importante plataforma para el mundo del séptimo arte con motivo de la presentación de la cinta mexicana El Jeremías, su más reciente proyecto en la pantalla grande. Adicionalmente, dentro de las actividades del FICG30 se llevó a cabo la conferencia titulada Provocadora Profesional, desafío idiomático en la cual Isela Vega tuvo un acercamiento con las nuevas generaciones de la industria cinematográfica y fue entrevistada por el director y productor cinematográfico Roberto Fiesco.

Con una visión actualizada, Isela Vega recomienda a los nuevos cineastas realizar un aporte ideológico a la sociedad a través de sus proyectos fílmicos; ya que considera al cine como una plataforma que permite expresar cualquier tema con un gran alcance e impacto hacia en público.

«Yo les recomendaría que escogieran unos temas que nos dejen algo, una enseñanza o una reflexión para la gente. Existen tantísimos temas que estamos viviendo ahora como sociedad que nos deberían de dar (los cineastas) una orientatidita y que sigan adelante. Es muy hermoso el cine ya que a través de él uno puede decir todo lo que quiera, lo cual es maravilloso», señaló Isela Vega.

Por su parte, al final de esta conferencia Roberto Fiesco presentó su libro Isela Vega ¡Viva Vega! en el cual aborda la vida de la legendaria actriz y directora mexicana a través de anécdotas y declaraciones narradas por la propia Vega junto a fotografías de su acervo personal que ilustran este magnífico material literario que nos muestra un poco más de la cautivante vida y trayectoria de la actriz.