Spread the love

 

Basada en la novela homónima de David Ebbershoff, la cual fue inspirada en la historia de los pintores daneses Einar Wegener y Gerda Gottlieb; el filme La Chica Danesa dirigido por el cineasta Tom Hooper (El Discurso del Rey, Los Miserables) nos narra la historia de Lili Elbe, identidad femenina adoptada por Einar, quien tras modelar en repetidas ocasiones como mujer para su esposa Gerda, descubre su verdadera personalidad y, con el respaldo de su cónyuge, seguirá el camino en la búsqueda de su felicidad como mujer.

Desde los primeros instantes, La Chica Danesa consigue cautivar las pupilas del espectador ante el fantástico trabajo de Danny Cohen, responsable de la fotografía de la cinta, quien logra captar hermosos escenarios llenos de color que crean un llamativo contraste ante la compleja temática de la historia de la primera mujer transexual en el mundo.

Al frente de ésta producción cinematográfica, histriónicamente hablando tenemos al ganador del Oscar, Eddie Redmayne; encargado de dar vida a los personajes de Einar y Lili, y me refiero a “los personajes” porque, realmente el reto actoral que Redmayne tuvo que enfrentar en este proyecto fue precisamente el marcar en un principio de la trama la identidad masculina de Einar para posteriormente liberar la esencia femenina oculta o reprimida del personaje y así ver nacer a su alter ego Lili Elbe, pese al rechazo y los señalamientos de la sociedad de aquel tiempo.

 

Eddie Redmayne La Chica Danesa

 

Por su parte, Alicia Vikander quien encarna a la pintora Gerda Gottlieb realiza una impecable actuación que la coloca al nivel de su protagonista; un personaje que brinda calidez y una fuerte carga de humanismo a la trama al mantenerse de forma incondicional a lado de su esposo ante su arriesgada decisión de someterse a una operación para cambiar de sexo, renunciando incluso a su propia felicidad.

Por lo antes mencionado, no es de extrañarse que ambos actores formen parte de la 88 edición de los Premios Oscar como Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto respectivamente; aunado a las nominaciones de La Chica Danesa a Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

Pese a las críticas mixtas que ha recibido el filme, el mensaje de La Chica Danesa trasciende más allá de la caracterización y labor actoral de Eddie Redmayne o de la polémica historia de sus personajes; la cinta muestra una historia de amor no convencional, un amor complejo que supera las barreras de la apariencia y/o del sexo evocando magistralmente valores como la libertad y el humanismo.

 

 

Saber Más:

  • En el año de 2009, el director sueco Tomas Alfredson develó estar al frente de la adaptación a la pantalla grande de La Chica Danesa, sin embargo, un año después se daría conocer que el sueco Lasse Hallström reemplazaría a Alfredson ante su abandono al proyecto. Finalmente, la cinta recaería en manos del ganador del Oscar, Tom Hooper.
  • La actriz Charlize Theron fue seleccionada originalmente para el papel de Gerda, pero ante su abandono al filme, fue reemplazada por Gwyneth Paltrow, quien poco después tomaría la misma decisión. Ante esto, nombres como el de Marion Cotillard, Uma Thurman y Rachel Weisz fueron contemplados para interpretar a la pintora, papel que finalmente llevó a cabo la actriz sueca Alicia Vikander.
  • La Chica Danesa fue exhibida por vez primera en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2015.