Spread the love

Hoy, a primera hora, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas llevó a cabo la develación de los nominados a la entrega 94 de los premios Oscar que se celebrará el próximo 27 de marzo. Leslie Jordan y Ellis Ross fueron los encargados de revelar a los contendientes de la preciada estatuilla dorada, siendo la película The Power of Dog (El Poder del Perro) la máxima nominada sumando un total de 12 candidaturas. Detrás del western de Jane Campion, Dune y Belfast son otras de las películas que suman mayor número de nominaciones.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se hizo presente en la lista de nominados con su reciente largometraje El Callejón de las Almas Perdidas en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción. Sorprendentemente, el originario de Guadalajara, Jalisco no fue contemplado por la Academia en la categoría a Mejor Director; estatuilla que consiguió el pasado 2017 por su aclamado filme La Forma del Agua.

Pese al bajo rendimiento en taquilla de su reversión del clásico West Side Story (con 6 nominaciones), el consagrado director Steven Spielberg se convierte en el primer cineasta que logra ser nominado en seis décadas distintas. Hasta el momento, Spielberg suma 12 películas nominadas (a una de superar el récord de William Wyler) y en total, 138 candidaturas al Oscar con sus largometrajes.

Los Oscar no serían los Oscar sin polémica y este año a controversia recae en la categoría a Mejor Actriz. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dejó fuera de dicha categoría a la cantante y actriz neoyorkina Lady Gaga quien figuró como la única actriz nominada en las principales entregas de premios de la temporada (BAFTA, Critics Choice Awards, SAG) gracias a su papel de Patrizia Reggiani en la cinta House of Gucci. Las candidatas a la estatuilla son Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye) Olivia Colman (The Lost Daughter), Nicole Kidman (Being the Ricardos), Penélope Cruz (Madres Paralelas) y Kristen Stewart (Spencer).

En la categoría a Mejor Actor figuran Benedict Cumberbatch (The Power of Dog), Javier Bardem (Being the Ricardos), Denzel Washington (The Tragedy of MacBeth), Andrew Garfield (Tick, Tick… Boom!) y Will Smith (King Richard); siendo este último el gran favorito para alzar la estatuilla.

Coda, Don’t Look Up, Drive my Car, Dune, King Richard, Licorice Pizza, Dl Callejón de las Almas Perdidas, The Power of Dog y el remake de West Side Story son los filmes que contienen en la categoría a Mejor Película este año.