Spread the love

Guadalajara, Jal.- Más de dos décadas de carrera y 25 millones de discos vendidos en todo el mundo dan para muchas emociones. Emociones en forma de canciones, temas compuestos e interpretados a lo largo de su trayectoria por Alejandro Sanz que forman parte ya del imaginario colectivo de varias generaciones de aficionados a la música, no sólo en nuestro paí­s. A esas composiciones y a su autor rinden homenaje 13 grandes voces femeninas en el álbum “Y si fueran Ellas”, que saldrá a la venta este 19 de Noviembre.

Malú, Marta Sánchez, Pasión Vega, Thalí­a, Ana Torroja… Hasta 13 mujeres, siete de ellas españolas, interpretan otras tantas piezas más significativas del cancionero de Alejandro Sanz, que hacen suyas para rendir tributo a uno de los artistas españoles más internacionales, ganador de 18 premios Grammy, 15 de ellos Latinos. Se trata de una idea en la que se ha implicado al propio artista de la mano de su descubridor, Miguel íngel Arenas “Capi”, que está en la producción de este homenaje con timbre de mujer.

El propio “Capi” resume el proceso así­: “Cuando se pensó en que fuesen interpretados por mujeres, se me abrió un nuevo camino, y me pareció un toque de originalidad para enfrentarme a este reto. Por eso me animé a recrear la obra de Alejandro Sanz en voces de tesituras diferentes a las masculinas”. Y del resultado habla el propio artista: “Para mí­ es un honor ser cantado por estas voces. Para mí­ es un placer y un premio, una medalla que cuelgo en mi pecho con la dicha de una misión cumplida por un productor muy querido. El único que podrí­a hacer algo así­, mis canciones cantadas por mujeres”, relata Alejandro Sanz.

“¿Y, si fuera ella?”, en el que se inspira el tí­tulo de la colección, abre fuego con la voz de Marta Sánchez, que se exhibe elegante, sensual, divina. Malú interpreta “Desde cuando” con una intensidad sublime. La mexicana Thalí­a hace lo propio con “Cuando nadie me ve”, sobre la que despliega su delicado registro vocal. La argentina Sole Pastorutti, “El Huracán de Arequito”, propone una vibrante adaptación de “Quisiera Ser”. “Tú no tienes alma” corre a cargo de la puertorriqueña India, considerada la “Princesa de la Salsa”, que lleva la composición a su terreno.

Continua el álbum con Natalia Jiménez, de desata todo su potencial en “Amiga mí­a”. A “Se le apagó la luz” le aporta Ana Torroja su voz dulce y delicada. Y Lamari, de Chambao, su pellizco flamenco a “Corazón Partí­o”. Paquita la del Barrio descarga su descomunal temperamento a “Aprendí­z”. Merche inyecta energí­a a “La fuerza del corazón”, Pasión Vega interpreta “A la primera persona” con dulzura y elegancia. La chilena Francisca Valenzuela se entrega en cuerpo y alma en “Lola Soledad”, y cierra el álbum la jovencí­sima Victoria, que debuta con una apasionada versión de “Pisando fuerte”.


Trece canciones, trece versiones, trece voces de mujer: Una deliciosa manera de agradecerle a Alejandro Sanz su extraordinaria capacidad para conectar con el universo femenino.